Celebremos la resistencia

Celebrar el día de la raza , es reconocer el racismo existente en nuestra sociedad, las razas no existen, solo existe una sola raza humana y todos somos iguales, las concepciones de raza humana buscan la superioridad de unos seres humanos sobre otros, y el racismo no es más que una manifestación visible de esa superioridad de un grupo.

El 12 de octubre los colonizadores que llegaron al continente americano, impusieron su visión del mundo, llamaron bárbaros a los pueblos originarios, se sintieron superiores, impusieron su Dios y su religión, cada uno de ellos se sentían como Dios a los cuales había que adorar como esclavos.

Las imágenes que nos han llegado de los aborígenes, nos lo muestran como seres sumisos, casi adorando a los blancos invasores, como si no existieran guerreros y guerreras que lucharon en contra de su violenta presencia.

¿Dónde está la resistencia? ¿Por qué en las escuelas en vez de enseñar a adorar al blanco invasor no nos enseñan sobre la valentía y fortaleza que tuvieron nuestros pueblos para resistir ante el invasor? ¿A caso no lucharon los indígenas o aborígenes ? O fue verdad que se conformaron en dar oro por espejitos.

Por favor empecemos a contar de nuevo la historia, ayudemos a nuestros niños y niñas a bajar del pedestal a los colonizadores y hablar en clave de resistencia.

Los colonizadores llegaron, los nativos lucharon, no fueron sumisos, resistieron ante la presencia colonizadora. Los vencieron, pero no dejaron de luchar.

Celebremos hoy el día de la resistencia de nuestros pueblos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s