“El desafió de ser dominicana sin negar las raíces haitiana”

Mi madre no tenía ni madre ni padre, un hombre se casó con ella, el hombre se fue a picar caña a la República Dominicana y se la llevó, ella no tenía familia.

Mi papá se fue muy joven de Haití también, para cortar caña en Santo Domingo,  buscando una vida mejor.

Comencé a entender que era la discriminación cuando salí del batey.  Cuando era pequeña en la escuela que estaba solo daban clase hasta el 4to grado, si querías continuar estudiando debías hacer un esfuerzo y salir del batey, pero no era fácil para nuestros padres dejar el batey, dejar la caña para ayudarnos a encontrar el camino de la escuela.

Gracias a Dios tuve unos padres que se arriesgaron a salir del batey para yo poder estudiar. Ellos vieron en  mí el deseo de estudiar,  si continuaba en el batey mi vida terminaría ahí.

Recuerdo que en el 1998 el ciclón George derrumbo nuestra casa y quedamos en la calle, mi papá se quedó muy triste pensando que podía hacer, porque no teníamos dinero para comprar casa, no teníamos dinero para arreglar la casa que el ciclón nos había destruido,  nuestra única posibilidad era  volver al batey, él no quería volver al batey, si volvía eso significaría un retraso para la familia y yo ya no tendría posibilidad de continuar estudiando.

Encontramos a una persona que nos recibió en su casa, fue una dominicana que nos recibió en su casa, ella no tenía marido, su esposo había fallecido, él era amigo de mi papá trabajaron juntos en el ingenio de azúcar.  Ella nos recibió en su casa, yo dormía a su lado en su cama, y mis padres dormían en la sala en el piso  con mis demás hermanos.

Un día ella le dijo a mi papá “como ustedes no tienen para donde ir y el patio es grande, busquen la forma de construir algo ahí en el patio hasta que tengan para dónde coger”, fue gracias a ella que no tuvimos que volver al batey, todavía estamos ahí. Con el tiempo conseguimos un dinerito y le compramos el pedacito donde construimos la casita.

Esa es mi experiencia personal, es una experiencia de avance de mi familia, no es la experiencia de todos los haitianos, no todos tienen el coraje de atreverse a salir del batey dejar la caña y arriesgarse a ir a la ciudad para que sus hijos avancen.

Todos los que  nacen en el batey por lo general están sometidos a dos cosas, la opción de las mujeres es ir a trabajar a casa de familia  como doméstica, (a barrer, cocinar, cuidar niños)  o en prostitución, los hombres jóvenes por lo general o siguen trabajando en la caña o  se van a trabajar en la construcción. Los que han nacido en el batey y han llegado más lejos, por lo general han hecho un esfuerzo muy fuerte para poder salir de esa situación y llegar a donde han llegado.

Tengo una buena amiga en el movimiento que hace como 3 o 4 años que dejó de trabajar como doméstica, me dijo un día, “Ana ustedes no saben  el trabajo tan grande que han hecho conmigo, yo pensé que iba a trabajar toda la vida en casa de familia”,  el trabajo doméstico es un trabajo esclavo, estas ahí todo el tiempo, en  la mañana, en la tarde y en la noche. Eres la primera en levantarte y eres la última en acostarte y lo poco que te pagan no  da para tu vivir realmente. Hoy en  día ella ya no trabaja como doméstica, ahora ella está en la universidad, está estudiando trabajo social, ya casi está terminando este año,  termina sus materias y el próximo año comenzará a escribir su tesis.

Para mi aunque fuese ella la única persona que lograra cambiar su vida, ya significaría un gran progreso,  cambiar su realidad social y económica es un gran logro, porque de donde ella viene no tenía ninguna posibilidad de hacer lo que ha hecho. Es sólo un ejemplo que les doy de la realidad que se vive en  el batey, porque las posibilidades en el batey son  muy mínimas.

Nosotras/as los hijos de haitianos que hemos nacido en el país, hemos decidido que el batey no puede ser nuestro único espacio, además el batey ha cambiado, se ha diversificado,  eso no quiere decir que ya el batey  no existe, ni que no hay haitianos en el batey, pero la concepción del batey está cambiando, además los haitianos están entrando en otras dinámicas económicas en  la República Dominicana.

Si hay haitianos que quieren ir a la República Dominicana  no les puedo decir que no vayan, cada quien sabe porque decide migrar, sólo les digo que cuando decidan migrar que lo hagan de la manera legal posible. Porque cuando estas legal no les das la posibilidad a las autoridades de ese país hacer cualquier cosa contra ti, aunque pudieran hacerlo y lo hacen, pero cuando lo hagan tendrás mejores condiciones para defender tus derechos.

Cuando no tienes documentos, aunque los defensores de derechos humanos decidamos defender tus derechos será más difícil para nosotros. Defenderemos tus derechos como persona, porque tienes dignidad como persona, pero si las autoridades no quieren que estés en el país porque no estas legal, será difícil defenderte de ser deportado.

Para que los haitianos tengan en alto su honor es bueno  que busquen  la mejor  manera de hacer las cosas de acuerdo a las leyes de cada país. Si quieres ir a Estados Unidos tienes que buscar un pasaporte y una visa y lo que sea lo harán, no voy desanimar a la gente que quiere ir a Santo Domingo, porque sé que hay más oportunidades que en Haití,  pero si quieren ir que vayan legal para no dar motivaciones  a las autoridades para los maltratos.

#HablemosdeResistencia

Acá les dejo link, espero les guste.

3 comentarios en ““El desafió de ser dominicana sin negar las raíces haitiana”

  1. Es doloroso dejar a tras el Batey, pero es la única forma de poder avanzar en la vida, aún cuando encontramos piedra en el camino que tenemos que enfrentar y los sacrificios que hacemos.
    Pero las cargan se hace meno pesado cuando encontremos personas nos acojen y cambian nuestra vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s