Resistencia negra en la media isla

Hace alrededor de ocho años cuando visite el ingenio boca de nigua por primera vez, ese magnífico lugar, sentía como que ya ha había estado ahí antes, mi corazón palpito con solo llegar. Cuando los guías comenzaron a contar la historia del lugar mi corazón no podía quedarse en su lugar, estuve agitada todo el tiempo. img_2571

Por un lado no podía creer que ese santuario de la resistencia estuviera ahí escondido a nuestros ojos durante tanto tiempo, yo no podía entender porque no supe de esto antes, porqué esa imagen no se encuentra en los libros de texto como lo estaba el faro a Colón y la puerta del conde, porque nadie me dijo nunca nada de la resistencia negra en esta media isla.

Mi asombro fue creciendo cuando comentaron de aquella mujer que combatió junto a los demás hombres y mujeres esclavizado, descubrir que mujeres lucharon como guerreras por la libertad,  para mi fue una noticia tan alentadora que en ese momento sentí como si una fuerzas me impulsara para la misión que apenas estaba emprendiendo en aquel momento.

Al saber que esa mujer tenía el nombre de Ana María fue cómo recibir un legado, era como si tenia que continuar algo que empezó en el 1796 con la rebelión de boca de nigua,  pero que aún no ha sido concluido.

Este espacio boca de nigua, no solo debe ser un espacio simbólico de la lucha y la resistencia para los Afrodominicanos, sino que también es un espacio de inspiración femenina.

Hablemos de resistencia hagamos homenaje a esos hombres y mujeres que son héroes desconocidos de nuestra historia. África ha dejado su legado en Rep. Dom. somos más que el color y el tambor,  hablemos con orgullo de esas raíces.

#HuellasDeLaHistoria #HablemosDeResistencia #HagamosResistencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s