Cabello afro, fuerza y resistencia

bf3b74c8-2673-4f0b-97c3-75b9a84b98ceHace ya 15 años que decidí dejar mi cabello natural y corto, fue una decisión consciente y sin influencia de moda afro, era más una cuestión mezclada entre una opción de identidad  personal, de salud y economía claro.

Fue una transición muy difícil, éramos dos amigas las que habíamos decidido tomar la decisión, ella lo hizo primero que yo. La transición no fue fácil, no por el hecho de no adaptarnos, sino más bien por cómo nos miraba la gente.

Recuerdo que a veces nos insultaban, nos decían macho, cuando andábamos juntas las personas se quedaban mirándonos como si tuviéramos algo malo encima.

Hay dos episodios que no voy a olvidar, una vez que iba caminando y  un niño como de 4 o 5 años le dijo a madre al vernos “mami mira un hombre mujer”  mi reacción natural fue echarme a reír de la inocencia del niño.

El otro episodio fue un señor  de tez clara, cruzó al frente de la casa donde vivíamos y al vernos movió la cabeza como una especie de desprecio, como si le repugnáramos. Este hecho tampoco me afectó, pues en  ese momento pensé, no todos tenemos que ser iguales y seguir el mismo molde de la sociedad.

Al ser una  decisión consciente, estábamos muy segura de lo que hacíamos por lo cual las miradas y las palabras de las personas no nos afectaban.

En mi familia también hubo un poco de preocupación, mi papá una vez muy preocupado por la imagen de su hija me dijo: “hija cuánto es que necesitas para irte salón, dime que yo te busco el dinero”  él tenía una preocupación que no era la mía, tome una decisión libre y siempre lo viví con libertad.  En aquel momento el reto  era aprender a manejar nuestro cabello natural, no estamos instruidas para aprender amarnos como mujeres negras y mucho menos para saber cómo cuidarnos, la industria tampoco nos ayuda, pues no estamos en el prototipo de la belleza a seguir.

Después de varios años llevando mi cabello natural volví  a usar las tradicionales trenzas y eso también fue un motivo de discriminación, ninguna de las anteriores me habían chocado tanto como lo que me dijo una profesora en mi primer día de clase en  la universidad primada de américa (la UASD)  en  medio de un salón de clase de más de cincuenta estudiantes, yo estaba en la primera fila, al verme con las trenzas me dijo: “que  fea y que ridícula era”,  que eso que yo usaba  solo usaban las haitianas de abajo, “de la orilla”. Qué estaba horriblemente fea, que no me hiciera la desentendida que hablaba específicamente conmigo.

Me chocó porque ya no se trataba de la inocencia de un niño, ni de la opinión de una persona de la calle, esta vez era de una catedrática de más de 50 años, que minutos antes alardeaba de sus viajes por Europa, de sus maestrías y doctorados.  Durante el episodio  hubo silencio en la sala, nadie se atrevió a decir nada, sólo yo intente defenderme diciéndole que si ella no le gustaba era problema de ella, pues yo me sentía bien con lo que traía puesto.

Después del episodio la vi y pensé; de que le ha servido a esta señora 50 años de experiencia de maestría y doctorados, en ese momento me sentí grande, me sentí superior, porque en mi ignorancia jamás me imaginaría que podría expresarme así a un alumna.

Terminé ese día  y no volví nunca más por esa clase, ni a ver a dicha profesora,  retire la materia este semestre, era mi primer año, mi primer semestre  y mi segunda clase, quería comenzar con buen pie después de haber sufrido tanto por ingresar a la UASD.

Como si fuera una maldición, después de aquel año no pude volver a usar las tradicionales trenzas, los dolores de cabeza no han dejado.

Ahora estoy intentando dejar crecer mi cabello de nuevo así a lo natural. Es como si recuperara algo de mí, como si cobrara fuerza en mí, como si recuperara esa parte de  mi fuerza y mi identidad que me hace sentir cada día más orgullosa de ser quien soy.

Un comentario en “Cabello afro, fuerza y resistencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s