Mi corazón se regocija por esta conquista

En el día de hoy el movimiento reconoci.do se regocija y mi corazón también está muy feliz por la graduación de Germania René, ella es un símbolo para nuestra causa, desde el 2005 ha estado luchando para obtener su título de la universidad. GERMANIA

Germania ha sido afectada por la Resolución 012/07 de la Junta Central Electoral así como también por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional Dominicano, graduarse ha sido uno de sus mayores deseos.

Tuvo que suspender durante varios años sus estudios porque no podía tener acceso a su acta de nacimiento desde el 2007. En  el 2014 luego de la ley 169/14 tampoco le fue fácil renovar su cédula y obtener su acta.

Han sido innumerables los errores administrativos cometidos por misma autoridades con los documentos originales de Germania durante el proceso de transcripciones de actas que ha llevado y aún está llevando la Junta Central Electoral. Todas estas dificultades habían obstaculizado cada día la materialización de su sueño.

Durante mucho tiempo he visto como Germania se entregaba día y noche para ayudar a otros a conseguir sus documentos, mientras abogaba por ellos, ella también padecía la misma situación, sin  embargo ella seguía firme en sus labores de acompañamiento, pues su alegría ha estado siempre en ayudar.

Recuerdo que un día me tocó acompañarla a su oficialía, en una de esas tantas visitas que daba para ver si por  fin le entregaban su acta de nacimiento, ese día me dijo, que no tenía paciencia para resolver sus asuntos personales, que preferiría ir acompañar a otras personas.  Hoy lo veo y pienso que a Germania le pasaba lo que a muchos de nosotros nos pasa, cuando llegamos a esas oficinas (JCE y OFICIALÍAS)  nos invade un sentimiento muy difícil de explicar, esas oficinas son  como si fuera una casa de terror o de tortura,  por nuestro color de piel, por nuestros apellidos o por el origen de nuestros padres, sabemos que  siempre algo raro nos dirán, es difícil pasar por ahí y salir ileso.

La incertidumbre de estar ahí es lo más agobiante, diferentes cuestionante permean nuestras cabezas durante los minutos que permanecemos ahí.

¿Cuál será la excusa de esta vez? ¿A dónde me enviaran? ¿Qué obstáculo me podrán  esta vez? ¿Qué documento adicional me pedirán? en fin son una serie de preguntas que rodean nuestras cabeza, lo que hace que constantemente nos sentamos en un estado de nerviosismo, por lo que ir solos a esas oficinas  no es lo más recomendable, es decir casi siempre se requiere  un acompañante aunque sea de apoyo moral, en ese sentido a mí también me tocó una vez dar apoyo moral a nuestra compañera que hoy celebramos su logro.

Finalmente en el 2018 después de mucho esforzarse Germania logró obtener el acta para finalizar sus estudios en la universidad.

Hoy ella se graduó de licenciatura en derecho, es un logro para todo el colectivo de dominicanos de ascendencia haitiana, no sólo porque ella es parte de nosotros y nosotras, sino por todos los significados que ella trae consigo, ha sido una guerrea de nuestra lucha, de la resistencia y las conquistas del movimiento, el logro de Germanía significa mucho para cada uno de nosotros y nosotras.
Ella ha sido la más adulta de nuestro movimiento, sin embargo siempre más dispuesta que cualquier joven, con un corazón que no se ha dejado arrugar por las amarguras de la vida, ha sido como la madre de todos nosotros. Es una mujer, es negra, es de ascendencia haitiana y aún vive en un batey.

Que este logro se traduzca en ejemplo de perseverancia y tenacidad para las mujeres que luchan a favor de sus derechos, que sirva de ejemplo para tantos jóvenes que viven en el conformismo del día a día y no se atreven a luchar por sus sueños.

Gracias por ser una presencia constante en medio de cada uno de nosotros, gracias porque no te rendiste, gracias por acompañarnos en cada momento de esta lucha.

Eres un gran ejemplo para los jóvenes de hoy y para los del mañana.

#MUJERESNEGRASRD

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s