12 de octubre NADA QUE CELEBRAR

*Manifiesto 12 de octubre, NADA QUE CELEBRAR. Memorias y nunca más olvido*

La memoria es un atributo surgido en el paisaje del tiempo. Es un lenguaje cargado de futuro que no está exento de soledad, melancolía, dolor y resistencia. Es un dominio dotado de razón y por supuesto, es el lugar donde el Ser cultural adquiere sentido, cuando se abre al entendimiento de cómo han sido diseñados los senderos y relatos donde los pueblos originarios de la isla (Bohío o Haití) han sido catalogados de vencidos, exterminados o simplemente olvidados.

La conmemoración del 12 de octubre como el Día de la Raza, por parte de un Estado colonial que da continuidad, a un lenguaje de exclusión, ocultamiento y valorización de la cultura hispana invasora, nos dice claramente que tenemos la necesidad de descolonizar la memoria para descolonizar a la sociedad, de quitar monumentos en las plazas y ciudades, además de eliminar las narraciones racistas, xenófobas y discriminatorias con que se redactan los libros de textos escolares.

Se va descolonizando mientras se cambian los nombres a la plaza España y al parque Colón, se retiran las injustas estatuas: la del Comendador Nicolás de Ovando, y la del invasor Cristóbal Colón. Se descoloniza, cambiando el nombre de dicho parque, por el de la Cacica Anacaona y se eleva su figura histórica colocándola en lo alto, para que no esté jamás avasallada, a los pies del opresor.

Se descoloniza cuando se deja de celebrar el 12 de octubre como “Día de la Raza”, “de la hispanidad”, o “encuentro de las culturas”. Cuando las narrativas cambian y los textual deja de referenciar la hispanidad como un buen legado y se narra sobre el genocidio e invasión. Cuando la resistencia se plasma como un continuum hasta descolocar los imaginarios y los procesos de dominación estatal. Se descoloniza cuando apostamos por nombrar al 12 de octubre como “día de la resistencia indígena”.

Los pueblos originarios arahuacos y africanos son participe de lenguajes y acciones que manifiestan resistencia y presencia viva en la cultura isleña. Articulan caminos, promueven diálogos, construyen y recrean identidades, porque no estamos agarrotados de soledad, ni perdidos, olvidados o aniquilados. Formamos parte de un contingente de hombres y mujeres que saben, hacen y construyen futuro. Levantamos nuestras manos, recordamos, recuperamos y resistimos a las voces académicas, instituciones coloniales y personajes canallescos que defiende a un grupo, élite que se considera blanca, y única heredera de privilegios. Resistimos contra un modelo civilizatorio que se impuso brutalmente, contando con la soldadesca y gobernantes castellanos, un 12 de octubre de 1492.

Estamos aquí para reclamar a los escépticos, poetas, intelectuales, gobernantes y a la oligarquía, que nosotros/as estamos vivos y que nuestros dioses, abren “la boca” como legión nombrando esperanza y exigiendo respuestas sobre los robos y hurtos al erario público; reclamando: respeto a la mujer, la tierra, vivienda digna en suelo habitable, detener los desalojos, el derecho al agua limpia, a tener comunidades que reconozcan su riqueza cultural y a una biodiversidad sana, garantía de todos los derechos humanos. Reclamamos una memoria que no segregue por color, religión o diversidad de pensamiento. Estamos aquí diciéndote que somos senderos de futuro y nunca más olvido.

Firmado en Santo Domingo, República Dominicana el 12 de octubre del 2019:

*Guabancex, Viento y Agua / Acción Afro-Dominicana / Centro de Estudios Sociales 14 de Junio / Goayza /* *Reconocid.do / Enriquillo Joven, Neiba / Cero Discriminación RD / Grito de los Excluidos / Fundación Juan Bosch / Caribewa, Taíno Studies / Coophabitat / Comisión Nacional de los Derechos Humanos / Centro Cultural Dominico Haitiano (CCDH) / Red Urbano Popular*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s