Día de lucha, de rebeldía y resistencia

En nuestro encuentro de esta semana conversamos con Eduardo Saint Jean sobre el día de la Raza, un poco de curiosidad nos llevó a preguntar sobre el tema de como los haitianos ven o bien celebran la fecha del 12 de octubre, ya que del lado este de la isla, la República Dominicana celebra el día de la raza, muchos colegios han denominado como el día encuentro de culturas. entonces en nuestro diálogo hemos querido preguntar a nuestro compañero y amigo Eduardo como se ve desde Haití esta festividad, compartimos a continuación su respuesta.

“Nosotros somos víctimas de este evento histórico por lo tanto no lo podemos celebrar, al contrario había una estatua y el pueblo lo tiro al mar, la destruyeron”

Eso fue un gran gesto, en República Dominicana al lado de la catedral tenemos la estatua de Cristóbal Colón y tenemos varias otras estatuas de los colonizadores, en Haití existen estas estatuas o representaciones.

“No en Haití no vas a encontrar esas cosas, como te he dicho nosotros estamos en rebelión porque nosotros somos la principales víctimas de esta de este evento, por lo tanto no lo podemos celebrar, somos las principales víctimas y hasta el día de hoy tenemos las marcas en nuestros cuerpos, tenemos la marca de la esclavitud y aún estamos pagando por ello.

“Desde Haití escuchamos que se habla de fray Antonio de Montesinos, de Bartolome sin embargo decimos que Padre Las Casas es el protector de los Indígenas pero que es el asesino de los negros porque fue él que dio la idea o los consejos para que trajeran a negros de africa en lugar de seguir maltratando a los indígenas. Ellos entendían que los negros no tenían alma entonces, él fue por lo tanto que el protegió y defendió a los indígenas pero condenó a los negros”.

Contrario a la República Dominicana y otros países de América y el caribe, en Haití no hay estatuas ni calle que hagan honor a los colonizadores.

En ese sentido Haití sigue dando ejemplo de rebeldía y resistencia, como negros hoy 12 de octubre no tenemos nada que celebrar, como descendiente de los indígenas y primeros habitantes de isla quisqueya tampoco tenemos nada que celebrar, el 12 de octubre es un día que recuerda saqueos, destrucion y muerte. Hoy es día de resistencia #HablemosDeResistencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s