INICIATIVA MUÑECAS NEGRAS RD

Muñecas negras RD es una iniciativa que busca el empoderamiento de mujeres negras y niñas de comunidades de bateyes de la Rep. Dom. Trabajamos con muñecas desarrollando talleres con temas relacionados a la negritud, la identidad,  la afrodescendencia, cuestiones género entre otros.1899302f-5f38-42b3-bdb3-dd7c2baf726d

Con Muñecas Negras RD se desarrolla una metodología de trabajo con la comunidad  que combina aspectos teóricos prácticos para promover los conocimientos y las capacidades de las mujeres negras.

La iniciativa inició en Marzo del 2019, llevando a cabo talleres los días sábado. Las participantes de los talleres son mujeres y jóvenes de 14 en adelante,  son jóvenes afrodescendientes, hijas de migrantes haitianos, algunas a pesar de haber nacido en el  país se han visto afectadas por la política de la desnacionalización y la sentencia 168-13 de diversas formas, principalmente con relación a sus documentos de identidad.

La discriminación racial es otro  de los elementos importantes que constantemente afecta a la población dominicana de ascendencia haitiana, razón por la cual entendemos es importante trabajar en el empoderamiento sobre la identidad, la autoestima y la afrodescendencia de una manera integral y esta iniciativa es  una manera de impulsarse como actoras empoderadas de su propia realidad.

Otra de las motivaciones que tiene la iniciativa es la generación de recursos económicos por parte de las integrantes, ya que al ser mujeres pobres, bateyeras sus posibilidades de insertarse al mercado laboral es limitado, los constantes cuestionamiento sobre su nacionalidad dominicana, su identidad, la discriminación racial y las  limitaciones en cuanto a capacidades técnicas  desarrolladas hace más difícil la inserción espacios laboral de los y las dominicanas de ascendencia haitiana.

Ana Belique
Lider del Movimiento reconoci.do y Coordinadora de la iniciativa muñecas negras rd

La iniciativa es liderada por Ana María Belique y Elena Lorac miembros fundadoras del movimiento reconocí.do colectivo de jóvenes que luchan por la reivindicación de la nacionalidad dominicana.

Hemos contado con la colaboración de una profesora  María de Jesús Macedo que de manera desinteresada ha estado acompañando al grupo en el aprendizaje de  las técnicas para la elaboración de las muñecas.

Las integrantes están muy avanzadas en la elaboración de muñecas, hemos desarrollado una dinámica que  permita que todo se desarrolle a manos, para que las limitaciones de equipos mecánicos no limiten las posibilidades de aprender y la creatividad, sin embargo hemos llegado a un nivel que consideramos importante contar con máquinas para perfeccionar el trabajo que se ha venido realizando.

Hasta el momento la  iniciativa ha sido posiblemente gracias a la colaboración generosa de amigas y amigos que han creído en lo importante de este tipo de trabajo y han aportado generosamente para el éxito de la misma.

En el link  https://www.gofundme.com/f/munecas-negras-identidad-y-resistencia podrán encontrar detalles de las donaciones que hemos recibido para la iniciativa.

Queremos en el 2020 seguir avanzando en otras comunidades educando y empoderando a las mujeres y jóvenes a través de esta hermosa iniciativa.

Seguiremos extendiendo esta iniciativa si contamos con el apoyo y la generosidad de personas que creen en nosotras y que creen que es posible aunque sea con poco a poco aportar al cambio social.

174b3011-42f2-4ed1-9e38-a0388c5773cd

Pueden seguir en nuestras redes sociales para conversar con nosotras y ver lo que vamos subiendo día a día.

Hay muchas formas de colaborar, escribenos!

Instagram: #mujeresnegrasrd #muñecasnegrasrd  Facebook: #muñecasnegrasrd

Facebook and instagram: anabelique

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s