¿ Qué está pasando con mis hermanos/as dominicanos/as de ascendencia haitiana?

Hola amigas y amigos,

Sé que hace mucho no escuchan mucho de mí, ni de las actividades del movimiento, es como si todo se hubiera resuelto ¿verdad? Pues, te cuento que no, mis hermanos y hermanas dominicanos de ascendencia haitiana siguen viviendo en un limbo legal peor que el momento que vivimos en el 2013 con la Sentencia 168-13, ¿sabes porque es peor? porque ahora no sólo están viviendo el problema de verse sin documentos, sino también por el hecho de que no han tenido respuestas efectivas, las respuestas fueron a medias, todos que aplicaron al proceso de regularización bajo el mandato de la ley 169-14 tienen sus documentos vencidos, no existe procesos ni procedimientos de cómo renovarlos y nadie está hablando de eso.

Quizás habrás escuchado del reciente decreto del Presidente Luis Abinader otorgando la naturalización a 50 personas el pasado mes de Mayo, pues si es cierto que hubo un decreto, pero nadie sabe cuáles son los procedimiento para hacer efectiva dicha naturalización, por lo que posiblemente pasará igual que el decreto de agosto 2020 de  Danilo Medina donde otorgaba la naturalización  a 750, ¿sabes qué pasó?, pues nada, llegaron  las nuevas autoridades y como no habían procedimiento claros no han hecho nada ni con el decreto de Danilo ni con  el decreto de Luis Abinader.

Hoy en día los pocos que obtuvieron el carné de residencia migratoria y la cédula de identidad de extranjeros se encuentran con estos documentos vencidos, la mayoría sin saber cómo renovarlos.

¡Ah! por si no lo sabías, ninguno de estos procesos es gratis.

Así es, a pesar de que se habló mucho de la gratuidad del proceso, demostramos en su momento lo que implicaba económicamente para cada persona o familia aplicar a dicho proceso, pues te comento que ahora tanto la renovación de la cédula de extranjero como la residencia tienen un costo que oscilan en más de 5000 pesos dominicanos y te cobran 1000 de mora por cada mes después del vencimiento.

¿Te imaginas que como dominicana/o tengas que pagar cada año 5000 pesos para renovar tu cédula de identidad, es un poco difícil pensarlo ¿o no? pues mis hermanos y hermanas dominicanos de ascendencia haitiana etiquetados como grupo B por la ley 169-14 tienen que pagar 5000 para poder renovar su cédula, ¡AH!  pero, si el carné de la residencia está vencido ellos no pueden renovar la cédula.

¿Cómo pueden renovar su carné de residencia personas que nacieron en este país y que se vieron obligados a entrar a un proceso de extranjerización?

Lamentablemente, es una de las preguntas que no le puedo responder ni siquiera a los implicados, pues no tenemos una respuesta oficial.

Un grupo de jóvenes afectados/as por la sentencia 168-14 y por la ineficiente ley 169-14 estarán depositando varias cartas en el palacio nacional, solicitando al presidente tomar en cuenta su situación de limbo legal e indefinición en la que están viviendo al no tener respuestas efectivas a siete (7años) de la ley 169-14.

Les seguiré compartiendo más sobre esto más adelante.

Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s