#MAWONCULTURAL

En la República Dominicana, ser afrodescendiente no ha sido asumida como una bandera de lucha a pesar de que la mayoría de la población es negra. En el sistema de enseñanza existe una gran ausencia de las historias relacionada con la lucha por la libertad y la abolición de la esclavitud en la isla.

La élite dominante que por demás es blanca ha logrado mantener la idea de la dosificación de la esclavitud en la parte oriental de la isla, incluso llegando  a vender  la idea de una convivencia armónica entre amos y esclavos, sin embargo a pesar de que los libros de historia no lo cuentan, existe una historia dramática de esclavitud en la parte oriental de la isla, pero así también de resistencia por parte de los esclavizados que es  ignorada por la mayor parte de la población.

Toda esa ignorancia sobre nuestro pasado trae como consecuencia que el negro o afrodescendiente en la República Dominicana no se reconozca como tal,  o se crea como inferior al blanco y no existe una cultural de reivindicar la afrodescendencia como un valor y riqueza cultural.

Con iniciativas impulsadas desde Mawon promovemos el reconocimiento de nuestra historia y herencia cultural como un elemento que no solo tenemos que valorar por su riqueza cultural, sino que también tenemos que  honrar.